• Asociación Española Doula

Nuestro Código Ético: nuestra definición


Una de las primeras cuestiones cuando se plantea la creación de una Asociación profesional es encontrar los espacios comunes desde los que entendemos esa profesión. El "desde dónde" es fundamental, y trasladarlo es definirse.

Por eso en la AED creemos en un código ético/deontológico común bajo el que todas las socias trabajamos por y para la maternidad.

Para presentarnos, para que nos conozcáis, os lo mostramos aquí como en la web. Porque el contar con un código que ayude a definirnos, ser claras y que se sepa qué hacemos y qué no es, al fin, presentarnos al mundo desde nuestro punto básico de unión.

Gracias por recibirnos, gracias por leernos.

Bienvenid@s a nuestro blog.

CÓDIGO ÉTICO Dar una información veraz y honesta sobre nuestras competencias como Doulas, nuestra formación y experiencia. Por lo tanto, ninguna Doula asociada se atribuirá competencias profesionales para las que carezca de formación y titulación necesaria. Si una Doula dispone de esa formación y titulación y desea ejercer competencias ajenas a la labor de Doula, ha de indicarlo para definir claramente lo que corresponde a su labor de Doula y lo que no. Respetar la labor del personal sanitario no entorpeciendo la misma ni sustituyendo a dicho personal en modo alguno. Por ello, las Doulas de "Acompañando en la maternidad, Asociación Española de Doulas" no aceptamos acompañar partos sin asistencia médica por parte de personal acreditado. Dejar claro y bien definido el servicio que se ofrece por parte de cada Doula asociada, las condiciones y alcance de dicho servicio y las tarifas correspondientes. Cada Doula será responsable de sus servicios y tarifas de modo personal. Asumir personalmente la responsabilidad del desarrollo de los servicios acordados. Si por causa de fuerza mayor la Doula asociada no pudiera continuar con el acompañamiento en los términos acordados, se esforzará para colaborar en la búsqueda de alternativas posibles. Realizar su labor desde el máximo respeto hacia las personas acompañadas, facilitando el acceso a la información y medios para que tomen sus propias decisiones, no forzando o dirigiendo las mismas en modo alguno y apoyándolas sean cuales fueren estas decisiones. Cada Doula es única y, desde la base del respeto al código ético de la Asociación, cada una desarrolla y enfoca su labor del modo que crea más adecuado para la persona acompañada, conservando su libertad y facilitando las herramientas adicionales que crea que puedan ser de ayuda en la toma de decisiones libre y consciente. Garantizar la confidencialidad y mantener la confianza que la mujer ha depositado en cada una de las Doulas de modo individual. Por ello ningún dato personal, familiar o médico de las mujeres acompañadas podrá ser divulgado en modo alguno por la Doula que la acompaña salvo permiso expreso por parte de la acompañada. Mostrarnos siempre respetuosas, tanto con la mujer acompañada, como con su entorno, de la misma manera con nuestras compañeras doulas y el personal sanitario que atienda a la mujer a quien acompañamos. Colaborar en el reconocimiento de la figura de las Doulas evitando cualquier actitud que pueda menoscabar la imagen de las Doulas, así como la identificación de la Asociación con cualquier opción religiosa, política o espiritual. Mantenerse en constante formación y desarrollo, cuestionando siempre nuestros propios planteamientos, saberes e ideas para continuar aprendiendo y evolucionando.


#photo

0 vistas

La AED nace y trabaja desde 2011 para aunar y apoyar a todas las Doulas de España, desde la responsabilidad y la consciencia de la profesión.

AED, Asociación Española de Doulas (Acompañando en la maternidad)

 

Teléfono: 600218964

Correo electrónico: asociacionespanoladedoulas@gmail.com

​​​

© 2016 by PosicionArte para la AED. 

Proudly created with Wix.com