Formarse para ser Doula

A día de hoy ya tod@s sabéis que la AED es, además de un lugar donde encontrar y dialogar con las doulas asociadas e informarte sobre lo que hacemos las doulas profesionales si eres mujer que desea ser madre o ya lo es, o bien si estás interesad@ en nuestro trabajo.

Pero también es un espacio de definición, creación, apoyo y construcción de la profesión de doula para todas aquellas mujeres que deseen ser doulas.

La importancia de la formación

Uno de los requisitos para entrar en la Asociación Española de Doulas es precisamente el referido a la formación, ya que creemos que es un pilar básico para cualquier profesión, y dado que está incluida como parte de los compromisos de las doulas en todos los códigos éticos profesionales y, evidentemente, también en el nuestro.

La formación es la base de la doula, lo que le permitirá construir su presencia profesional en la maternidad, conocer las diferentes etapas y caminos para comprenderlos, y acompañar desde el prisma que debe y no desde otros que puedan ser interesantes o beneficiosos para las mujeres pero que no corresponden a la doula.

Le ayudará a reflexionar sobre cada camino o etapa maternal sobre la que se forma, permitiendo que revise sus conocimientos y su forma de sentirlo, encontrar cualquier posible prejuicio y trabajar con él para poder acompañar o decidir no acompañar como doula en esos momentos porque no puede aportar la presencia de doula que debe.

Sin formación, la vocación de la doula puede ser firme, pero correrá un alto riesgo de no ser consistente profesionalmente.

¿Por qué te hablamos de la formación para doulas a ti?

- Si buscas doula es importante que sepas si la doula con la que hables y que valores contratar está formada, en qué partes del camino de la maternidad y de qué forma.

- Si deseas ser socia de la AED es fundamental que conozcas los requisitos para formar parte de la asociación y por qué las doulas necesitamos estar formadas y de qué forma.

- Si piensas en ser doula, te será de gran ayuda saber que existen formaciones desde hace años que te ayudarán a construir tu parte profesional, la que va más allá de la vocación y te exige reflexión, revisión, actualización, honestidad y responsabilidad. La que te pedirá cada día aprender más y mejor sobre la maternidad, ser capaz de comprender y acompañar esta vivencia desde el espacio único de la doula.

- Si has oído hablar de las doulas pero no sabes bien de dónde salen estas mujeres, te interesará saber que nos formamos específicamente en diferentes etapas de la maternidad desde el acompañamiento emocional, que nos actualizamos constantemente, que las formaciones son largas y completas... de hecho, la formación de una doula nunca acaba. Porque las doulas acompañamos maternidades, y la maternidad es diferente en cada momento, en cada persona, en cada lugar.

- Si estás formada como doula, seguro te gustará revisar tu formación de nuevo, confirmar que en ella tienes lo que necesitas y, de no ser así, intentar completarla o actualizarla, pues es parte de tu responsabilidad como profesional.

¿Qué visión de la formación tenemos en la AED?

En la Asociación Española de Doulas creemos en la formación continuada como parte de la responsabilidad que asumimos como profesionales.

Creemos que la formación ha de contener una serie de cuestiones mínimas referidas a diversas etapas y caminos de la maternidad.

Sabemos que las formaciones no son espacios para hacer o aprender terapias, pues no las vamos a aplicar y son decisiones personales el cuando hacerlas.

Nos consta que las formaciones han de tener un mínimo de duración, pues abarcan muchas cuestiones, requieren reflexión sobre ellas y necesitan un tiempo para todo ello y para que la formación sea provechosa...

Esas y otras cuestiones creemos que son fundamentales en las formaciones de doulas.

¿Quieres saber más?

Hace unos meses emitimos un comunicado sobre las formaciones de doulas con el ánimo de ayudar a aclarar la gran confusión que nos trasladaban muchas personas.

Te invitamos a verlo y a que nos contactes si así lo desearas.

formación doulas aed